Organización

El Centro Valenciano de San Juan está administrado estatutariamente por la Honorable Comisión Directiva constituida por 17 miembros y una Comisión Revisadora de Cuentas de 3 miembros. Estas Comisiones son renovadas anualmente por la Asamblea de Socios.

Internamente, para optimizar sus actividades, el Centro Valenciano consta de subcomisones y escuelas encargadas de coordinar actividades sociales y deportivas y con un centro de información y difusión de la cultura valenciana. Estos órganos estan integrados y coordinados por socios de la institución.

Actividades Culturales

Grupo Coral

Las actividades culturales están centralizadas en el Centro de Información y Difusión Cultural que ha puesto en marcha programas que contemplan los objetivos y metas orientadoras del Centro Valenciano de San Juan, como:

"Cultivar y difundir el espíritu valenciano en todos sus aspectos: cultural, histórico, artístico, folklórico, deportivo."

"Estrechar vínculos de unión entre sus asociados con el propósito de conservar el carácter valenciano y difundirlo a la comunidad sanjuanina."

..................................................................................................
Dentro de este Centro de Difusión Cultural se encuentran:

Escuela de Lengua Valenciana

 Creada en el año 2.000, esta escuela cuenta con importante material  bibliográfico y pedagógico que periódicamente envían la Academia Valenciana de la Lengua y la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.
 Descendientes de valencianos de diferentes edades están aprendiendo y afianzando esta lengua que escucharon a sus padres y abuelos, acercándose más a la tierra de sus ancestros.
  Dentro de este Escuela se insertan los Cursos de Llengua Valenciana que la Academia Valenciana de la Llengua dicta en nuestro Centro con profesores enviados desde Valencia.

Biblioteca

  La vieja Biblioteca creada en el nacimiento del Centro Valenciano con los aportes de socios, la Biblioteca Franklin y la comunidad, se ha enriquecido con las donaciones recibidas de la Generalitat Valenciana, constituyendo un importante centro de la cultura regional valenciana y local.

Instituto de Danzas

   Desde muchos años atrás, el Centro Valenciano de San Juan cuenta con un Instituto de Danzas Españolas reconocido por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. Este otorga Títulos Oficiales de Profesor de Danzas Españolas.
  El Instituto, que cuenta con un importante número de alumnas, es el responsable de la difusión de la Danza Española en general y Valenciana en particular. Este se actualiza con el material coreográfico, vídeos y bibliografía que la Generalitat Valenciana envía periódicamente. También se recibe la visita de profesores enviados por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, encargados de fomentar los conocimientos de la música, danza e indumentaria valenciana.

Grupo Coral

 En el año 2003 fue creado la Coral del Centro Valenciano de San Juan, canalizando el entusiasmo de un grupo de miembros y simpatizantes. Esta Coral se nutre del valioso material que la Comunidad Valenciana nos envía y enriquece con el cancionero local y regional.


   En la labor de cultivar y difundir el espíritu valenciano, así como estrechar vínculos entre asociados y la comunidad sanjuanina, se destacan dos Subcomisiones que nacieron con la Institución misma, esta son:

  Subcomisión de Damas, colaboradora permanente de la Comisión Directiva en la organización de fiestas, reuniones sociales, actividades culturales y recreativas. Responsables de la difusión de la gastronomía y costumbres valencianas.

  Subcomisión de Paellas, el plato más preciado de la gastronomía valenciana, ha sido  difundido en forma masiva en San Juan por el Centro Valenciano. Semanalmente se elabora y vende al público la típica paella valenciana en nuestra Institución, lo cual motiva los fines de semana la asistencia de gran cantidad de gente para comprarla y degustarla. Los miembros de la Comisión Directiva, llamados Intendentes para esta ocasión, son los encargados del control y venta de este preciado plato,  esto permite que a través del tiempo se mantenga esta hermosa tradición.  
  La Subcomisión de Paellas es la encargada de la coordinación de actividades vinculadas a la cocina, compra de insumos y del  estricto control de calidad.

 

Actividades Deportivas

Pelota Valenciana

El Centro Valenciano es la única institución fuera de la Comunidad Valenciana que posee una cancha de trinquete en condiciones reglamentarias construida gracias a la colaboración de la Comunidad Valenciana y de los paisanos residentes en San Juan. En esta cancha, jóvenes principiantes y adultos experimentados realizan prácticas de pelota valenciana. De esta manera el trinquete, un deporte desconocido en estas latitudes, se está incorporando en la sociedad sanjuanina.
La institución cuenta con un equipo propio, conformado por jóvenes descendientes de valencianos, que han tenido actuaciones a nivel internacional en el I y II Campionat Mundial de Llargues, en el IV y V Torneig Europeu de Pilota y en el Campeonato Mundial de Pelota a Mano en la ciudad de Paraná, Argentina.
El Trinquete, practicado por jóvenes y adultos, es uno de los medios de integración intergeneracional en nuestra Institución y un poderoso difusor de un aspecto de la cultura valenciana, el deporte.
La Escuela de Pelota Valenciana es la encargada de la formación de los futuros pelotaris. Conferencias, vídeos y partidas transmitidas desde Valencia, contribuyen a afianzar el conocimiento de este deporte tan lejano en la distancia pero tan cercano a nuestro corazón. En el año 2005 la Escuela de Pelota Valenciana de nuestro Centro ha obtenido el Premio "Mariano Martínez" a la Juventud Valenciana en el Exterior, merecido galardón por su labor de difusión del deporte valenciano por excelencia.

..................................................................................................
HOCKEY SOBRE PATINES

Disciplina federada que cuenta con la Escuela de Hockey para los más chicos y además, todas las categorías que compiten a nivel provincial y nacional, tanto damas como caballeros. Valiosos exponentes de este deporte han surgido de nuestro Centro, algunas de nuestras damas han integrado la Selección Nacional y varones han competido en clubes extranjeros.
Los entrenamientos se realizan diariamente en la cancha de nuestra institución que cuenta con las medidas reglamentarias para la competición, así como con iluminación para prácticas nocturnas.
La Subcomisión de Hockey sobre Patines es la encargada de coordinar esta disciplina deportiva, cuenta con preparadores físicos y directores técnicos y su actividad permanente permite que nuestros deportistas dejen bien sentado nuestro prestigio en cuanto campeonato o evento deportivo participan.

..................................................................................................
PATINAJE ARTÍSTICO

Esta bella disciplina se ha incorporado últimamente a nuestra Institución, la cual es practicada por un gran número de niñas y adolescentes en nuestro playón polideportivo. La Subcomisión de Patinaje Artístico es la encargada de la coordinación de esta disciplina y de los eventos en los cuales nuestras artistas se lucen y alcanzan importantes distinciones.

..................................................................................................
FUTBOL

Durante todo el año se desarrolla esta actividad en la cancha de nuestras instalaciones, la cual cuenta con iluminación para prácticas nocturnas. Los asociados son asiduos practicantes de este deporte, los días miércoles y jueves en la noche practican las categorías mayores y libres con equipos invitados de otras instituciones. Los días sábados y domingos la cancha esta libre para aquellos socios que no pertenecen a ninguna categoría. Un campeonato ya tradicional en nuestra provincia son las 24 Horas de Fútbol del Centro Valenciano de San Juan, así como las 12 Horas de Fútbol llevadas a cabo en la Semana del Inmigrante. La Subcomisión de Futbol es la encargada de todas las actividades vinculadas a este deporte.

..................................................................................................
HOCKEY SOBRE CESPED

Esta disciplina cuenta con cuerpo técnico y con una importante cantidad de jugadoras en las diferentes categorías, especialmente juvenil. La Escuela de Hockey Sobre Césped es una de las más numerosas en nuestro medio y las prácticas se realizan en césped natural en horarios matutinos y vespertinos.
Algunas de nuestras jugadoras pertenecen a la Selección de nuestra provincia.

..................................................................................................
PADDLE

Disciplina practicada por numerosos socios de la Institución. En el año se organizan interesantes torneos, entreteniendo y haciendo practicar a los asociados del Centro.
Existen dos canchas reglamentarias de Paddle en nuestra Institución con excelente iluminación. Las canchas son utilizadas generalmente en horario nocturno, ya que los socios una vez finalizadas sus tareas habituales concurren a practicar este deporte.

..................................................................................................
YUDO

Es una disciplina federada, que tiene un número interesante de deportistas, los cuales participan en diferentes torneos locales e interprovinciales. Las prácticas se realizan en el Doyo, que se encuentra ubicado en las proximidades de la Cancha de Trinquete.

..................................................................................................
COLONIA DE VERANO

Todos los años se realiza una Colonia de Verano con los niños de la institución. En la misma alrededor de 200 pequeños desarrollan actividades recreativas y deportivas a cargo profesionales del medio. Al finalizar la Colonia, se realizan los tradicionales fogones y campamentos, en los cuales participan los chicos con sus familiares y miembros de Comisión Directiva.

 

Vinculaciones

El Centro Valenciano de San Juan está vinculado en su accionar con las siguientes instituciones:

-----------------------------------------------------------------------------
ASOCIACION SANJUANINA DE COLECTIVIDADES

El Decreto Nacional Nº 181 de fecha 24 de enero de 1979, instituye como "Día Nacional del Inmigrante" el 4 de setiembre de cada año.
En el año 1997, quedó constituida la "Asociación Sanjuanina de Colectividades", cuyo Consejo Directivo está constituido por miembros de colectividades que tengan representación en la Provincia de San Juan.
Todos los años, en la Semana del Inmigrante, se realizan actos culturales, deportivos, espectáculos, exposiciones, charlas, ciclos de cine y teatro; organizados por las diferentes colectividades residentes en San Juan y auspiciados por el Superior Gobierno de la Provincia; en los cuales nuestro Centro Valenciano tiene una destacada participación.

-----------------------------------------------------------------------------
CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD (CENOC)

La Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación crea en marzo de 1995 el CENOC, para poner en práctica nuevas estrategias y mecanismos de estado que permitan un mayor protagonismo de la comunidad en la definición de las políticas sociales.
El CENOC tiene el mandato del Estado de conocer y difundir las actividades de las organizaciones de la comunidad de todo el país. No solo para facilitar la interacción de la Sociedad Civil con el Estado, sino también para revalorizar públicamente las acciones que en silencio y cotidianamente las organizaciones realizan en sus comunidades.
El Centro Valenciano de San Juan se encuentra inscripto en el CENOC y en la Guía Nacional de Organizaciones Comunitarias.


-----------------------------------------------------------------------------
CÁMARA "UNIÓ EMPRESARIS COMUNITAT VALENCIANA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA"

Creada el 05/07/2002 en San Juan con el objeto de agrupar a productores, fabricantes, comerciantes, agentes auxiliares y en general de todas las actividades mercantiles interesadas en fomentar el desenvolvimiento del comercio entre la Comunitat Valenciana y la Argentina, contribuyendo a estrechar los intereses económicos, culturales y científicos entre ambos pueblos, en especial con las economías regionales.
Esta Cámara está vinculada al IVEX S.A. (Instituto Valenciano de la Exportación) y entre sus socios fundadores se encuentran el Centro Valenciano de San Juan, la Fundación de la Universidad Politécnica de Valencia y el Viceconsulado de España en San Juan.

-----------------------------------------------------------------------------
OTRAS VINCULACIONES

Existe un estrecho y permanente contacto con: Dirección de Inmigraciones del Gobierno Provincial; Consulado General de España en Cuyo y Vice-Consulado Honorario de España en San Juan; Centro de Residentes Españoles en Cuyo (CRE); Centros Valencianos del país y del extranjero; Consellerías y Direcciones de la Generalitat Valenciana.
A través de la Asociación Sanjuanina de Colectividades mantiene un permanente contacto con todas las asociaciones que representan a las comunidades que enriquecen el suelo sanjuanino, entre ellos podemos mencionar:
Comunidad Huarpe, Círculo Andaluz de San Juan, Club Español, Centro Vasco, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Club Sirio Libanés, Centro Piamontés, Centro Friuliano, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Ausonia), Familia Siciliana, Agrupación Residentes Chilenos Gabriela Mistral, Instituto Cultural Argentino Chileno, Centro Residentes Chilenos, Sociedad Israelita de Socorros Mutuos, Círculo Alemán, Alianza Francesa.